LLAMANDO A LA UNIDAD

Mapa imperio hispánico antiguo

 

¿Sabéis porqué en este país en el que vivimos, que en su momento fue potencia mundial y por qué a día de hoy estamos tan atascados políticamente y de manera social?

LA RESPUESTA ES SIMPLE:

No tenemos cultura de unidad, nos auto dividimos por principios, nos auto fragmentamos según nuestras ideologías, cultura, preferencias y valores. Sin darnos cuenta a penas de que todos somos pilares fundamentales del funcionamiento de este sistema en el que formamos todos parte dentro de este país y territorio.

Por ello, deberíamos entender que en este desfragmentado país en el que vivimos cada vez hay más sitio para todos, todos nos pertenecemos a todos, todos somos distintos y a la vez muy similares. Convivimos y dependemos los unos de los otros tanto o más que de forma inequívoca compartimos un mismo idioma y lenguaje referente a nivel mundial, una misma cultura, una misma ideología utópica haciendo un claro y firme llamamiento a la unidad, nexo suficiente para poder dialogar y crear pactos y acuerdos entre todos nosotros.

Pacto de caballeros. Fernando Torner

También pienso por ello del mismo modo que hacía denotar un trovador y poeta denominado J. Ibarra en una de sus obras, haciendo una profunda atención a la idea que transmite con la frase: Pobres de aquellos que nos desobedecen, el mundo y las personas que hay en él nos pertenecen.

Pues bien, es así de simple y así de sencillo. Mientras sigamos arrastrando nuestros fantasmas del pasado manteniendo los pensamientos, los términos y la ideología separatista nacional más profunda, nos serán aplicados los obstaculos de problemas en nuestro camino hacia el ideal de nuestra democracia ahora, incluso cada vez con más dificultades y conflictos nos quieren separados para no alcanzar un único rumbo en común entre todos nosotros.

NUESTRA UNIDAD.

 

Esas formas son aplicadas en diferentes vías y maneras todavía en nuestros días incluso no sólo a través de los medios de comunicación de una forma sutil. Sino también incluso en nuestra forma de expresión, de educación hacia los niños, adultos, incluso los más mayores, dándole un toque de humor sarcástico, irónico y satírico en muchas ocasiones con una pincelada de odio hacia: el diferente, el distinto o el extraño. Porque no termina de encajar con aquello que estamos acostumbrados a sentir.

Y sin darnos cuenta eso crea y genera una carencia de riquezas en relación con la diversidad social y consecuentemente económica también.

Libertad de expresión Festival de Arte Edimburgo en 2010. Amnesty International UK. Fernando Torner

…dicho de otro modo, recortes y talladas que no afecten a la censura de libertad de expresión, libertad de pensamiento, libertad de principios, diversidad social, riqueza plural y lingüística, pudiendo dar así lugar a la creación de nuevos lenguajes y nuevas vías de entendimiento que a día de hoy son tan necesarias como fundamentales no sólo teniendo en cuenta nuestra enriquecida y curtida lengua, sino teniendo en cuenta también el entendimiento psicológico de la empatía por el que consiste en ponerse en la piel del otro, entender porqué piensa así nuestro vecino. Hasta el punto de que podamos romper ese estigmático balance entre la importancia que damos a los demás en proporción a la importancia que recibimos.

Porque si se defiende entre toda una misma unidad, nos va a dar igual el origen, la etnia, el color de piel, la preferencia sexual o la índole que sea de aquel o aquella que tengamos a nuestro lado, porque sabremos que todos estaremos luchando y esforzándonos por un mismo objetivo común. La unidad y nuestra democracia.

 

 

 

 

 

Porque nuestra vida es como la de un árbol; Debemos ir cambiando las hojas manteniendo nuestras raíces.

 

Nuestra vida es como la de un árbol; Debemos ir cambiando las hojas manteniendo nuestras raíces. Fernando Torner