EL MENSAJE DE “EL JARDÍN DE LAS DELICIAS” – EL BOSCO

Mensaje Secreto - El jardín de las delicias. Fernando Torner

 

Uno de los motivos por los cuales me idolatro y quiero a mi mismo es cuando me di cuenta del posible significado abstracto, artístico y real como la vida misma a mi forma de entender el cuadro de: El jardín de las delicias de “El Bosco”. Nada que ver con la realidad o estado contemporáneo de aquella época 1490-1500.

El mensaje que esconde el Jardín de las Delicias de “El Bosco”.

 

En primer lugar, pensé que se trataba de un duelo de lo que puede representar un partido de futbol entre Barça y Real Madrid, visto desde el pasado con vistas al futuro, donde las 5 fuentes centrales en el punto cenital fueren las 5 copas de Europa que ganó el Real Madrid durante la época del Franquismo.

O la propia geografía abstracta de la península Ibérica. Haciendo reflejo crítico de un terreno con agua y montañas a la izquierda, una esplanada central con unos castillos o torres futuristas al norte del terreno del cuadro dando el reflejo del horizonte azul de la parte de arriba (Francia), mostrando así también el terreno de abajo como el más poblado de personajes con bellas siluetas femeninas en su zona (Andalucía) y reflejando en la parte de arriba a la derecha como la zona más oscura y siniestra del cuadro (BCN – Catalunya).

Analizando la obra, por un lado, cabe destacar que una cuarta parte del cuadro o un cuarto del cuadro (lado derecho) representa el infierno, el mal, el daño o el fracaso oscuro. Donde se aprecia destacando la mitad de un personaje a medias de estar inclinado a cuatro patas donde solo se aprecia la parte frontal del mismo y un gran agujero en su parte interior-trasera.

Al lado izquierdo aparece un jardín con una fuente futurista la cual vista de desde lejos parece en su contexto la nariz de una cara con su respectivo bigote, siendo este la base de la fuente o su propia sombra de un lago.

Y la parte central del cuadro la cual ocupa 2 cuartas partes o la mitad de su totalidad. Cabe destacar unos pájaros a modo de público que están observando el espectáculo que suponen las 5 fuentes de tonos rosados y azules. Así como la tonalidad blanca en su base y las tonalidades azules y rosadas en su punto cenital. Punto desde el cual se aprecia una especie de cinco fuentes psicodélicas que podrían representar 5 logros, trofeos o caracteres a destacar en la historia del cuadro. Representando así a través de la obra un duelo de peso cromático entre la parte de arriba y la de abajo centrándose esta misma en una variante de círculo central en el cual salen unos animales de ganado corriendo en manada alrededor del punto central del cuadro, el cual es una balsa con agua azul.

Algunos puede que me entiendan, otros me tratarán de pobre loco. Todos ellos serán mi público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *